¿Cómo Medir el Bienestar Laboral?: 4 indicadores

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los estándares laborales se siguen transformando, sobre todo en el contexto pandémico con el que convivimos. Sin embargo, con o sin pandemia, la satisfacción que obtenemos de nuestro trabajo diario sigue teniendo un alto impacto en nuestra salud y vida personal.

La motivación, el rendimiento, el compromiso y la confianza son algunos de los beneficios que crecen o decrecen según los factores de bienestar laboral que podemos ofrecer a nuestro equipo de trabajo y que pueden ser medidos según algunos indicadores.

Entonces. ¿qué es bienestar laboral?

El concepto de bienestar laboral se refiere a toda aquella acción con que podemos enriquecer el sentido de misión de nuestros colaboradores. ¡Compartamos con ellos un sentido de unidad! ¡Valoremos y optimicemos todos los dones que aportan al equipo! 

El bienestar laboral asegura el compromiso de todo el talento humano a tu cargo. Cuanto mayor se sienta esta percepción, con mayores ganas se cumplirán los objetivos del día a día.

¿Qué indicadores debo tener en cuenta?

No existe un manual exacto de bienestar laboral, pero hoy te compartiremos cuatro indicadores capaces de darnos una idea de cuánto estamos ofreciendo a nuestros colaboradores para asegurar un rendimiento óptimo y comprometido.

Si bien el primero de ellos depende mucho de la subjetividad y cómo cada colaborador vive su propia experiencia, los siguientes tres son aspectos objetivos, medibles, que se pueden poner en constante situación de mejora.

 

INDICADOR N° 1: Satisfacción Personal

Cada miembro de nuestro equipo cuenta con una percepción personal de lo que significa motivación o  compromiso. Pero, sin importar la psicología de cada quien, el bienestar laboral apunta a que los colaboradores se sientan libres de ser creativos y participar activamente en la empresa, tal como lo harían en su vida personal.

Para medirlo, es posible utilizar encuestas periódicas de tipo cuantitativo o cualitativo. Si tu equipo es más reducido, no tengas miedo a sostener conversaciones con cada miembro: un interés genuino motivará su confianza para compartir contigo sus posibles inquietudes e incomodidades.

 

INDICADOR N° 2: Condiciones y Ambiente de Trabajo

Ciertas condiciones son necesarias para que el desempeño se desarrolle sin incomodidades en un espacio de trabajo. Es más sencillo planear estrategias en una oficina con buena higiene y actitud positiva. Es beneficioso invertir en mejores equipos y tecnologías si contamos con la seguridad requerida para protegerlas. Un colaborador se desempeñará mejor ocupando un asiento ergonómico y con un refrigerio balanceado en la oficina.

Ya sea con encuestas o charlas personales, evaluar este indicador es útil para conocer de primera mano qué tan bien se sienten tus colaboradores y mantener una mejora constante en el espacio laboral. Este factor de escucha honesta ya significa un factor importante para reforzar el vínculo con cada uno.

INDICADOR N° 3: Organización Interna

La organización interna de tu empresa es decisiva para convocar lo mejor de los talentos a tu cargo. Son más las personas que aceptan un trabajo de paga moderada si este les asegura una amplia proyección laboral, reconocimiento continuo y una formación constante.

La fortaleza de tu cultura organizacional es crucial para asegurar el bienestar laboral de tus colaboradores. El área de recursos humanos debería estar pendiente no solo de planes básicos de salud, seguridad y beneficios laborales, sino también de reconocimientos personales por buen desempeño, capacitaciones, integración y motivación entre todos los miembros del equipo.

 

INDICADOR N° 4: Indicadores Globales

Toma como ejemplo la campaña “Escolares Útiles” que financió MiBanco hace un par de años, cuando benefició a 255 alumnos de Puno, Huancavelica y Cajamarca con talleres de cultura emprendedora y formación especializada. ¿Qué colaborador no se sentiría orgulloso de pertenecer a una empresa que aporte a su comunidad de una manera tan constructiva?

Si tu estructura interna asegura un propósito fuerte, de interés en la comunidad, la motivación personal puede potenciarse exponencialmente. Aunque existan factores fuera de nuestras manos (económicos, políticos, sociales o tecnológicos), siempre es posible apuntar a grandes logros de visión transformadora y ambiciosa.

 

Ahora ya sabes que los objetivos del bienestar laboral se orientan a facilitar un mejor desempeño de rendimiento y resultados, darle al trabajador un sentido de trascendencia más allá del deber cumplido. Para ayudarte a lograrlo, Gestión Consciente es una consultora que cuenta con servicios para expandir el bienestar laboral de tus colaboradores en espacios productivos de talento e inspiración.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estás buscando transformar tu organización?
EMPECEMOS

Abrir el chat