5 Beneficios de Gestionar los Riesgos en tu Organización: ¿Vale la pena?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

De seguro te has preguntado alguna vez qué es la gestión de riesgo empresarial. Entre los beneficios que esta te traerá, serás capaz de reducir costos, satisfacer a tus clientes, involucrar a tus colaboradores, disminuir la incertidumbre e incrementar tu productividad.

“Prevenir” no es el verbo favorito de los emprendedores y de varias organizaciones en el Perú. La mayoría oye la palabra e imagina grandes inversiones de capital y recursos, incapaces de generar utilidades. Pero vale la pena repensar esta perspectiva.

Esta también llamada “gestión de riesgos corporativos” está muy lejos de ser una traba: se trata de un enfoque de trabajo cuyo objetivo es minimizar, en lo posible, el impacto de las amenazas y pérdidas, y obtener los resultados proyectados. 

Toma nota: estas posibles pérdidas no conciernen solo al dinero o equipamiento, sino al desaprovechamiento del potencial de nuestros colaboradores y sus dinámicas de trabajo. No hay punto en invertir en herramientas o nuevos locales si no se toman en cuenta sus creencias, valores o hábitos, como factores que pueden resultar indispensables para prevenir problemas en la empresa. En un próximo artículo profundizaremos acerca de cómo el factor humano impacta en la gestión de riesgo organizacional.

Entonces, ¿vale la pena gestionar riesgos?

¡Por supuesto! Como acabas de leer, hay muchos factores a tener en cuenta para empezar. Pero, si tomas la decisión, son cinco las fases necesarias para lograr un modelo de la gestión de riesgos corporativos y su importancia.

En primer lugar, la identificación del problema real permite definirlo a detalle y con estructura. Esto nos da pie para realizar una evaluación del riesgo: determinar su probabilidad, impacto y abordarlos a través de un tratamiento adecuado. Una vez aplicado, se lleva a cabo la monitorización continua de los nuevos controles implementados.

¿Pensaste que olvidamos uno? Ocurre que la buena comunicación no es una etapa en sí, pero su presencia es fundamental en todas las demás para hacer efectivo este proceso.

Si aún no te convences de empezar a desarrollar un plan de prever y gestionar los riesgos a través de una matriz, déjanos mencionarte cinco beneficios de aplicar este enfoque a tu espacio laboral.

Beneficio 1: ¡Reduces costos!

¡En serio! Un plan de gestión de riesgo empresarial bien estructurado y aplicado costará mucho menos que asumir un sinfín de problemas monetarios por una incorrecta evaluación de riesgos. Esto no solo es tangible en una súbita caída de ingresos o la pérdida de confianza de la clientela, sino también daños físicos o psíquicos que podría recibir un colaborador por mala infraestructura o equipamiento de trabajo.

Beneficio 2: ¡Satisfaces a tus clientes!

Una evaluación constante de riesgos podría considerar un Servicio de Soporte a los clientes en caso tengan algún inconveniente. Resolver problemas rápido asegura la confianza.

Beneficio 3: ¡Involucras a tus colaboradores!

Todo giro en el enfoque empresarial se debe implementar de manera íntegra y con el involucramiento de cada miembro del equipo. Por otro lado, una buena gestión de riesgos es capaz de mejorar tu cultura empresarial porque no solo ofrece un contexto de mayor confianza, sino también seguridad al objetivo común de tu equipo.

Beneficio 4: ¡Disminuyes la incertidumbre!

Si tienes identificadas y analizadas las amenazas y oportunidades de tu proyecto, ya tienes cubierto un gran terreno de prevención. No hay mejor manera de reducir al mínimo las posibles sorpresas desagradables que contando con un plan organizado de contingencia.

Y finalmente, Beneficio 5: ¡Incrementas tu productividad!

Suena lógico, ¿no crees? Si la gestión de riesgos se realiza de forma adecuada (por más dinero y tiempo que se haya invertido en ella), se optimizan los recursos y se reducen los posibles siniestros en la cadena de producción.

¿Te convenciste? Porque podemos ayudarte a dar el primer paso hacia una nueva visión empresarial.

Gestión Consciente es una consultora para la Transformación Organizacional. Acompañamos a tu organización a través de nuestros programas basados en una metodología que, paso a paso, te lleva a una toma de consciencia personal y en equipo.

Conoce más aquí: gconsciente.com/gestion-de-riesgos

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estás buscando transformar tu organización?
EMPECEMOS

Abrir el chat