Los 4 factores del Liderazgo Transformacional que necesitas saber

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En un artículo anterior, te contamos qué significa el Liderazgo Transformacional y cómo implica que líderes y seguidores trabajen en conjunto para lograr un nivel más alto de moral y motivación en el espacio laboral. 

Para que comprendas su valor y el nivel de impacto que puede producir en tu organización, queremos que conozcas cuatro factores que responderán a tu duda de cómo aplicar el liderazgo transformacional: la influencia idealizada, la motivación inspiracional, la estimulación intelectual y la consideración individual.

Antes de describir a detalle cada aspecto, vale la pena recordar lo siguiente: ningún emprendimiento logra transformarse de la noche a la mañana. Se trata de un proceso que implica proyección constante y la presencia de un líder con la visión para empoderar con fuerza a sus colaboradores.

De las empresas con liderazgo transformacional, una de las más conocidas es la empresa de seguridad Liderman, fundada por Javier Calvo Pérez en 1989. En este contexto, la vigilancia se consideraba un empleo de “menor rango” y esto se traducía en un alto nivel de rotación anual y moral debilitada. Ante la situación, era necesario tomar medidas.

No solo se trabajó haciéndolos entender que tienen tanto valor como lo que vigilan, sino también a través de planes de beneficios económicos a medida, una rica comunicación interna e, incluso, el financiamiento de carreras universitarias. Unos años más tarde, su empresa contaba con más de 150 clientes (algunas empresas transnacionales incluidas), más de 3 000 empleados estables, mucho equipamiento y sucursales en diversas ciudades del Perú.

A continuación, ampliaremos los cuatro componentes cruciales del liderazgo transformacional, te ayudarán a lograr un desempeño más allá de lo imaginado.

Factor 1: Influencia Idealizada (“Si crees que es correcto, vamos”)

Un líder transformacional aplica su influencia idealizada en sus seguidores (o su capacidad de influir en ellos, debido a las valiosas cualidades personales que estos perciban de él) para convertirse en un ejemplo a seguir para todo su equipo.

A través de su carisma y convicción, contagian a cada miembro de la organización su sentido de poder y autonomía, desarrollando una visión compartida y mejorando constantemente su vínculo con ellos. De esta manera, resulta más sencillo darse a respetar y gozar de la confianza de cada uno.

Factor 2: Motivación Inspiracional (“Espero tu mejor esfuerzo”)

Un líder transformacional usa la motivación inspiracional para invitar a cada uno de sus colaboradores a experimentar la misma pasión y compromiso por los objetivos de la empresa. La visión propuesta debería ser lo suficientemente clara para articularla y compartirla con optimismo.

Este entusiasmo que el líder puede transmitir es clave para que los colaboradores no solo tengan el impulso de manifestar sus aportes con libertad: el objetivo es apuntar constantemente a metas cada vez más ambiciosas y alcanzables a favor del equipo.

Factor 3: Estimulación Intelectual (“¿Qué nueva solución se te ocurre?”)

Un líder transformacional usa la estimulación intelectual para poder crear, innovar y desarrollar nuevos acercamientos a la solución de conflictos. La idea también es promover en su equipo el pensamiento crítico y la búsqueda de posibilidades necesarias en un ambiente laboral hipercompetitivo.

Retar las creencias normalizadas o los puntos de vista que el grupo ya posee no debería pensarse como una traba, sino como una oportunidad de estimular la creatividad del equipo, al empoderar a cada miembro para no dejar de buscar soluciones innovadoras en caminos alternativos.

Factor 4: Consideración Individual (“Me interesa tu crecimiento profesional”)

Un líder transformacional aplica consideración individual con cada miembro de su equipo, para identificar sus necesidades personales y motivarlos a construir en conjunto un ambiente de aprendizaje provechoso para el crecimiento organizacional.

Por supuesto, tomará trabajo dedicar tiempo y espacio a cada quien para asesorarle, ayudarle a desarrollar sus capacidades y desempeño laboral. Sin embargo, es un proceso valioso, ya que toda organización se ve fortalecida por colaboradores que se sienten reconocidos y apoyados en sus aspiraciones individuales.

Como puedes notar, estas capacidades del líder transformador aseguran una relación interpersonal más cercana y activa con cada colaborador. Así es posible asegurar para la organización un alto nivel de motivación, flexibilidad y compromiso grupal, indispensables para cimentar una cultura interna fuerte y adaptable a cualquier situación inesperada.

Para ahondar en las características y vías de acción de este liderazgo, Gestión Consciente es una consultora con servicios orientados a consolidar tu imagen como líder consciente, con mayor empatía y poder de escucha. Nuestro programa de Entrenamientos Conscientes se especializa en asegurar que tu equipo esté comprometido con los valores de tu empresa y tu cultura organizacional. Para más información haz click aquí.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estás buscando transformar tu organización?
EMPECEMOS

Abrir el chat